El siguiente contenido no está publicado.Que es esto ?

SCUOLA DELL INFANZIA

La preocupación que guía esta experiencia educativa es la de asegurar una continuidad entre la vida familiar y la experiencia escolar; los pequeños desarrollan sus actividades en un ambiente que recrea el calor de la familia, brindándoles afecto y atención.

Conscientes del significado e importancia de los primeros años, como el fundamento para aprendizajes y desarrollos futuros, a través de las actividades lúdicas se desarrollan las capacidades físicas, intelectuales, emocionales y sociales de los niños, entendiendo que son aspectos de un “unicum” que es la persona del niño.

No es fácil para los niños percibir contemporáneamente la curiosidad hacia una experiencia esperada, el deseo de satisfacer las expectativas de los adultos y en conjunto tantas novedades: espacios desconocidos, nuevos rostros, otros niños, nuevas reglas.

Nuestra propuesta: El preescolar Mediani y Grandi

Niños de 3 años y medio - 5 años (Mediani) y  4 años y medio - 6 años (Grandi).
  • En nuestra propuesta para la primera infancia, el niño reconoce al nuevo ambiente como  suyo, se percibe querido y seguro, descubre a sí mismo y su capacidad de relación, desarrolla sus habilidades, comienza a conocer el mundo que lo rodea: es feliz.
  • Metodológicamente educación y aprendizaje acontecen a través de la experiencia lúdica, siendo el juego la modalidad con la cual el niño entra en relación con la realidad, la conoce, la modifica y goza de ella.

En la primera infancia nos preocupamos por:
  • Favorecer  el desarrollo de la curiosidad natural del niño.
  • Acompañarlo en su  relación lúdica con todo, conociendo, modificando y gozando la realidad.
  • Hacerle vivir una relación de confianza y amistad, en la que descubra su protagonismo y capacidades.
  • Educarlo en la percepción de lo bello y lo bueno que hay dentro de su corazón, a través de sus expresiones artísticas (pintura, recitación, música).
  • Ayudarle a identificar y comunicar sus sentimientos de forma libre y respetuosa.
  • Estimular el desarrollo de la lógica y la razón brindándole distintos ambientes de aprendizaje: juegos de roles, de observación y lógica, estimulación sensorial y visual,  lectura.
  • Favorecer su agilidad: expresión corporal, danza, flexibilidad, gimnasia.
  • Enseñarle a comunicarse en diferentes idiomas.

El Carácter Internacional

El aprendizaje de la lengua italiana hace parte integral de nuestro proceso educativo para el preescolar.

La lengua italiana la proponemos como experiencia insertada en la cotidianidad, favoreciendo la asimilación de sonidos diferentes, la comprensión de su significado y posibilitando la apertura natural a este proceso. Esta será la base positiva sobre la cual insertaremos la enseñanza de la lengua inglesa.

Mediani (Prejardín)

A partir de los 3 años y medio - 5 los niños entran a pre-jardín. El Preescolar en el Colegio ocupa una ala de la edificación para acoger a los más pequeños en salones luminosos y cálidos, equipados con un parque, un gimnasio construido con el propósito de su estimulación motora, el acceso al salón de música, computadores, video, cafetería y biblioteca.

A los cuatro años el preescolar es para el niño un lugar familiar, donde el niño comprende que el docente está allí para él y con él. La certeza de estos vínculos permite al “yo” abrirse al “nosotros”. Propendemos porque el niño descubra su identidad, elija amigos con quienes interactuar, desarrolle su esfera afectiva, encuentre su espacio de expresión para fantasear e inventar situaciones, activando el juego simbólico, desarrollar sus habilidades motoras. Buscamos que el niño se abra de par en par a un horizonte vasto en el cual, en forma simbólica, aparecen los acontecimientos de la vida, generando sentimientos de justicia y felicidad.

El preescolar en el Volta favorece la profundización de los valores, los profesores guían a los niños en su “aventura amorosa con el mundo”, en el “descubrimiento de sí mismos”, continuando la educación de los padres. La finalidad de la acción educativa y didáctica consiste en la acogida del niño en su unicidad y en la atención de los educadores en acompañarlo a encontrar la realidad, en la conquista de su propia identidad, en el descubrimiento del otro para enlazar las primeras relaciones de amistad.

Grandi (Jardín)

A los cinco años el niño encuentra en el adulto una referencia estable y segura y unos amigos con quien compartir descubrimientos, experiencias y juegos, esto lo hace capaz de tomar iniciativa y entrar en contacto con la realidad.

Buscamos que el niño madure una capacidad de relación, comunicando sus ideas y completando el uso del lenguaje verbal, desarrollando la expresión gráfica,  desde el uso del color hasta la capacidad de utilizar material diferente para traducirlo en imágenes, logrando llegar naturalmente a  la escritura y a la lectura. Fomentamos los “por qué”, guiándolo a descubrir  las respuestas.

Estimulamos la creatividad, la expresividad y la relación entre niños en formas colaborativas, a través del desarrollo de proyectos utilizando distintos medios como la dramatización, el teatro, los títeres, la invención de cuentos, etc., estimulando su curiosidad acerca de su historia personal y familiar.