El siguiente contenido no está publicado.Que es esto ?

Estimados padres de familia:

Con ocasión al cierre del año escolar 2016 – 2017, quiero agradecer especialmente el respaldo que he recibido de cada uno de ustedes y que ha permitido acompañarnos en la tarea más fascinante y difícil que es educar. Esta unidad entre nosotros ha permitido desarrollar un trabajo armónico y bello, centrado en los objetivos de nuestro Proyecto Educativo Institucional  que se ha traducido en el reconocimiento en el País de la comunidad Volta, con sus características de planteamiento e identidad.
 
En el marco de la internacionalización de nuestra propuesta educativa:

  • Nuestro Gimnasio abre la posibilidad para que los estudiantes de los últimos años puedan adelantar sus estudios durante un semestre en dos de los colegios en convenio: Liceo Malpighi en Bologna e Istituto Sacro Cuore de Milán. Gracias a este convenio, tres de nuestros estudiantes Volta: Andrés Cárdenas, Carlos Niño y Juan Pablo Castro, vivieron esta experiencia académica y cultural bellísima y enriquecedora.  Se trata de una propuesta motivadora para ellos, que no sólo servirá para afianzar el manejo de la lengua extranjera y el aprendizaje de todas las asignaturas, sino también para descubrir otras realidades sociales y culturales y vivirlas con el corazón y la inteligencia.
  • En el mismo marco del proyecto internacional, los estudiantes de quarta y quinta Elementare realizaron la Salida pedagógica a Tocancipá; un proyecto de inmersión en italiano - “Settimana italiana”. Para el GAV es fundamental que el estudio de los idiomas sea comunicación y al mismo tiempo conocimiento, así como apertura a los demás y a las distintas culturas cuando corresponda. De ahí la importancia de desarrollar proyectos vivenciales que materialicen el uso de la lengua en contextos diversos.
  • Como parte del proceso de enseñanza – aprendizaje del idioma inglés, fuimos acreditados el 24 de junio, como colegio Cambridge English School, al iniciar con éxito el programa de inglés desarrollado conjuntamente por los departamentos de la universidad de Cambridge, “Cambridge English Language Assessment” y “Cambridge University Press”. Lo cual nos hizo parte del prestigioso grupo de colegios en Colombia certificados en el programa de calidad de Bilingüismo en inglés.
  • El 15 de junio, 12 estudiantes de Terza Media: Julián Alberto Alvarado Rodríguez, Laura Valentina Armenta Calderón, Mariana Becerra García, María Lucia Bermúdez Hurtado, Juan Sebastián Cuellar Cortés, Felipe Granada Pedrozalage, Gabriela Jaimes Barbanti, Natalia Melo Duarte, Matteo Mineo Pachón, Luis Alejandro Moreno Cañizares, Felipe Sánchez Páez, Alejandro  Suárez Dolmen, Sarah Elvira Torres Prada, presentaron el examen internacional KET en las instalaciones de International House.  

Nuestra doble titulación: 

  • Este año nuestros estudiantes de Terza Media y Quarta Liceo superaron de manera exitosa los exámenes de estado italianos, con puntajes excelentes y sobretodo con comentarios muy positivos de la comisión europea por los excelentes resultados academicos. También este año la comisión italiana de examen del liceo nos ha felicitado, por la preparación de nuestros estudiantes en cuanto a la educación y madurez que encontraron en ellos.
  • La Maturitá Scientifica es un título reconocido por el gobierno de Italia como finalización de los estudios secundarios y permite el ingreso en universidades del ámbito europeo.  

Nuestros reconocimientos institucionales: 

  • El 24 de junio, en el marco del evento Educativo y Cultural Volta 2017 se realizó la entrega oficial de la Certificación de Calidad EFQM (4 estrellas). Este reconocimiento nos hace seguir siendo una de las mejores propuestas educativas de la ciudad y del país, reconocida también internacionalmente bajo procesos y proyectos de la más alta calidad educativa y cultural.
  • Este mismo día el Ministerio de Educación Nacional otorgó la condecoración Simón Bolívar en las categorías Orden Caballero a la rectora Patrizia Mascioli y Orden Gran Maestro al Padre Carlo d’Imporzano. Estas condecoraciones reconocen y exaltan los servicios eminentes que en pro de la educación, la ciencia, el arte y la cultura que han prestado instituciones educativas y personas naturales o jurídicas. Estas noticias nos llenan de felicidad y respaldan efectivamente nuestra labor educativa.

 
Nuestros reconocimientos académicos:

  •  El pasado 13 de marzo de 2017 los estudiantes de Quarta Liceo presentaron la Prueba de Estado Saber 11. Nuestros estudiantes obtuvieron promedios sobresalientes en la Prueba de Estado Saber 11, posicionándose en lugares privilegiados a nivel nacional. El Gimnasio Alessandro Volta se ha ubicado en el puesto 14 en Bogotá y 21 a nivel nacional en colegios calendario B, ha sido un verdadero gozo que nos permite evidenciar el nivel académico y el compromiso que tienen nuestros estudiantes con su proceso de formación a lo largo de los años, creando conciencia en ellos del desarrollo personal y humano como sello de excelencia Volta.
  • El estudiante Javier Luces, participó en el mes de abril en la XXXIII Olimpiada Colombiana de Física, donde obtuvo el primer lugar en grado 10 en la prueba Clasificatoria Nacional 2017
  • La estudiante Valentina Bianco de Terza Liceo, recibió el tercer puesto en el II Concurso de Creatividad Reflexiva: ¿La igualdad para qué?, con el ensayo titulado: "La igualdad para la Paz en el contexto del posacuerdo en Colombia”, el cual fue elegido entre más de cien escritos participantes de colegios de todo el país. 

 Familia y Escuela, juntos por la Educación:

  • En marzo contamos también con la presencia de Franco Nembrini, educador y escritor italiano. En su visita al Volta, Nembrini desarrolló en horas de la mañana, una charla con los estudiantes del Liceo;  en la tarde se dirigió a padres y educadores, donde presentó su libro “He visto educar, de la familia a la escuela”, que recoge varias de sus intervenciones sobre la educación, partiendo de su experiencia humana y docente. Durante la conferencia destacó la educación como una profunda experiencia humana. Precisamente a través de su experiencia nos invitó a re- descubrir y amar la difícil y fascinante tarea de educar, porque nuestros niños y jóvenes nos miran y piden las razones de una esperanza para la vida.
  • Igualmente, y como siempre pensando en el desarrollo integral de nuestros estudiantes, continuamos con nuestro proyecto Familia y Escuela; este año se desarrolló la V escuela para Bebés Volta, un proyecto que ha crecido y se enmarca bajo nuestro modelo CORSI PAIDEA (Para la Integralidad de la Educación de la Inteligencia y del Afecto), principio para la formación de niños felices y excelentes. 
  • Así mismo, se desarrolló la IV versión de la Escuela para Abuelos, proyecto fundamentado en la preocupación que el Gimnasio Alessandro Volta tiene por los actores que intervienen en la adecuada educación y cuidado de nuestros niños.
  • Compartiendo la preocupación que nos convoca como formadores y atendiendo a las inquietudes que tienen los padres sobre cómo abordar los peligros actuales a que se enfrentan los niños y jóvenes en Internet, el Colegio desarrolló el 19 de mayo la conferencia "Amenazas para menores en internet y consejos para los padres" ofrecida por Maximiliano Cantis, experto en el tema y Papá Volta.

 
Deseo extender mis más sinceras felicitaciones a los docentes Volta, quienes en su accionar diario mantienen el sello de la excelencia Volta, no sólo por sus enseñanzas en las diferentes disciplinas y aspectos de la vida, sino porque constantemente se forman con el objetivo de estar a la vanguardia en los procesos de enseñanza - aprendizaje. Actualmente nuestros docentes cursan el Diplomado internacional en didáctica activa y participada: “Un nuevo enfoque para los “millennials”, el cual es desarrollado por Univels (Italia), en alianza con la Fundación Universitaria Monserrate (Colombia).
 
Quiero de nuevo agradecer a los padres por su confianza y apoyo, a los estudiantes, docentes, personal administrativo y de servicios por su trabajo constante; es gracias a ese compromiso y dedicación que seguiremos posicionándonos por las características de nuestro planteamiento educativo y como la mejor propuesta académica con Marco Europeo en Colombia. 

 
CON GRATITUD Y AFECTO
Patrizia Mascioli – Rectora