El siguiente contenido no está publicado.Que es esto ?


Una nueva propuesta para los más pequeños.

Para la Integralidad de la Educación de la Inteligencia y del Afecto.


La propuesta del Gimnasio Alessandro Volta para CORSI PAIDEIA (niños de 2 ½ años a 4 años)busca que los más pequeños se introduzcan  a su vida escolar a través de una experiencia afectiva que les ofrezca estar en un lugar con similitudes a su vida familiar, siendo CORSI PAIDEIA una extensión del hogar en cuanto a espacios, rutinas, atención y amor a él.
 
Otra preocupación que guía este espacio educativo es la de abrir al niño a nuevas experiencias, acompañado en el proceder de actividades dirigidas a todos los aspectos de su persona, con una propuesta de  desarrollo excelente, sin que él se perciba agobiado o exigido innaturalmente, mientras se introduce a una nueva vida de relaciones.
 
El ingreso a CORSI PAIDEIA significa para cada niño una aventura, en la cual se encontrará con nuevos referentes para su vida, niños y adultos con quienes compartirá y al lado de los cuales descubrirá y entrará en relación con el mundo, consigo mismo y con los demás.
 
El ambiente humano y físico del proyecto recrea el calor de la familia; durante el tiempo de permanencia los docentes enlazan un vínculo afectivo con los niños que les permite sentirse seguros, amados y considerados. Es así como los niños más pequeños se adaptarán al nuevo ambiente, aprenderán a estar con otros, serán felices y entrarán de forma natural y positiva en relación con el mundo que los rodea.
 
CORSI PAIDEIA se caracteriza por:
 
Acompañamiento de docentes que favorecen nuevas relaciones y aprendizajes dentro de un clima afectivo, motivador y confiable.
 
Desarrollo  de relaciones en las cuales cada niño reconoce quien es y a quienes lo rodean (otros niños y adultos).
 
Afianzamiento, estimulación y fortalecimiento de procesos para el desarrollo físico, psíquico, cognitivo, comunicativo y afectivo.
 
Ambientes que recuerdan el calor de la familia y fortalecen la relación creativa con la realidad:

  • El salón – hogar, donde encuentra la cocina, la sala, el garaje, los carros, las herramientas.
  • El “parco Mágico” donde  la magia, la diversión y la fantasía se mezclan en un espacio natural: la casa en el bosque mágico, la esquina de los instrumentos musicales, el espacio de los juegos de destreza, el prado de las carpas, las paredes del arte.
  • El gimnasio, donde se divierte descubriendo sus capacidades.
  • El salón de lógica,  un espacio  diseñado para crear, indagar y descubrir.
  • El salón de expresión, para el encuentro con la lectura y la expresión teatral
  • El salón de arte, un lugar que invita al encuentro con la creatividad y la belleza.

 
La propuesta de  formación en CORSI PAIDEIA. 
 
Esta experiencia de formación integral  está dirigida a los más pequeños  y está diseñada para que ellos puedan desarrollar todos los aspectos de su persona. Igualmente, en consideración de la edad de los niños (2 ½ años a 4 años) es posible:

  • Acceder con horarios flexibles, durante todo el año escolar.
  • Escoger los módulos a desarrollar, dado que los cursos están estructurados por talleres. El ingreso del niño puede ser gradual, ampliando su tiempo de permanencia en los cursos o bien tomar todos los módulos:

o    Psicomotricidad: Favorecimiento de la  educación del YO, de la relación ante el mundo de los demás, ante el mundo de los  objetos y ante el mundo de las ideas y los conceptos, a partir  de la acción directa  sobre las cosas.
o    Desarrollo de habilidades gráfico-plásticas: Fundamentado en el desarrollo de las capacidades sensitivas, perceptivas y representativas con un correcto desarrollo  de  la  motricidad fina.
o    Las formas de expresión: La expresión oral, corporal y gestual como medio de aprendizaje y socialización, compartiendo experiencias, necesidades, deseos e ideas, relacionándose.
o    Desarrollo del pensamiento lógico. Organización  de estructuras mentales que posibilitan el avance hacia  otras más complejas para comprender el mundo en general.
o    Desarrollo musical: Adquisición de la capacidad rítmica, discriminación auditiva y melódica, de coordinación motora, aportando al desarrollo del lenguaje y a la relación social. 
o    Juegos de grupo y socialización: Predominio del gusto en las relaciones, ampliando la conciencia del yo,  a través de la construcción  de juegos cooperativos, solución de problemas, capacidad de enfrentar frustraciones, expresión de sentimientos y emociones de sí mismo y hacia los demás.
 
Metodológicamente educación y aprendizaje en CORSI PAIDEIA acontecen a través de la experiencia lúdica, siendo el juego la modalidad con la cual el niño entra en relación con la realidad, la conoce, la modifica, goza de ella y es feliz.